PRESENTACIÓN DE TRABAJOS


Podrán presentarse diferentes tipos de trabajos, ya sean resultados de investigaciones, estudios de caso, experiencias prácticas, síntesis de conocimiento, abordajes teóricos, proyectos de trabajos docentes, o de investigación, siempre que supongan un aporte original e importante, al tema de Historia de la Enfermería y que no hayan sido presentadas ni publicadas en otro medio.


TIPOS DE TRABAJOS

Los interesados en participar deben enviar a la plataforma de Inscripción de la página del simposio su propuesta del trabajo antes del 15 de octubre. Con independencia de la modalidad elegida, deben aportar al menos un abstract o resumen ampliado de hasta 2000 palabras, donde aparezcan los contenidos esenciales del trabajo.Su aspecto será parecido al de un artículo, por lo que recomendamos se adapte a las normas de presentación de trabajos de la Revista Enfermería Actual en Costa Rica, diríjase a “normas de autor”, ahí encontrará las directrices para autores/autoras.


Los formatos admitidos son:

 

COMUNICACIÓN ORAL PARA MESAS TEMÁTICAS

Corresponde a la ponencia que usted va a inscribir sobre uno de los ejes temáticos del simposio, serían grupos de discusión sobre un tópico en común.

E-PÓSTER

Corresponde a la ponencia en modalidad de cartel.

TEMÁTICAS

Por principio, los trabajos deben versar sobre la historia de la enfermería y salud.


¿CÚANDO PRESENTAR EL TRABAJO?


Cuanto antes mejor. La organización utiliza el sistema de aceptación progresiva (el comité científico evalúa las propuestas que se reciben cada mes hasta cubrir el cupo máximo), eso significa que tienen más probabilidades de ser aceptadas aquellas que antes se envían. La fecha límite para el envío de trabajos será el 15 de octubre .


Siga las siguientes indicaciones:

  • Procure no incluir más de seis autores por trabajo, especificando el nombre y los apellidos completos y el centro de trabajo.
  • Cuando se trate de resultados de investigación, debe utilizar preferentemente el sistema IMRDYC (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones).
  • Cuando se trate de adelantos de trabajos de Investigación, debe indicarse expresamente que se trata de esta modalidad, en cuyo caso sugerimos utilizar el siguiente esquema: antecedentes y estado actual del tema, objetivos, metodología y plan de trabajo.
  • En otras modalidades como estudios históricos, revisiones, etc., genere su propio esquema de presentación.

ORIENTACIÓN PARA ENVÍO DE COMUNICACIONES ORALES PARA LAS MESAS TEMÁTICAS.

La lista completa de mesas temáticas, con las respectivas coordinaciones y descripción de las propuestas puede ser verificada en la pestaña de Programación.

Para enviar una comunicación oral o e-póster, la persona proponente deberá estar inscrita en el evento; por lo tanto deberá ingresar a las orientaciones sobre las inscripciones y formas de pago.

Al efectuar la inscripción será posible elegir la Mesa Temática para la cual será enviado el resumen, que debe ser digitado en el formulario electrónico disponible o en el siguiente e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 2511-2111 (recepción Escuela de Enfermería).


NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL E-POSTER


El E-poster será expuesto en el día, local, horario y dispositivo de exhibición indicados en el comunicado oficial definido por la Comisión Científica y divulgado en el website del evento.

El tiempo de presentación será de hasta 5 minutos.

El E-poster debe ser elaborado dentro de las normas y configuraciones a seguir:

  • Archivo desarrollado en Power Point (.ppt, .pptx) u otro programa similar, en un slide y guardado en formato de PDF (el sistema no aceptará otro).
  • La presentación podrá contar con máximo una página (un único slide).
  • Configuración del tamaño de página: 14,29 cm x 24,40 cm (ancho x altura).
  • Slide dimensionado para la presentación en pantalla (16:9).
  • Orientación de página (vertical).
  • Tipo de fuente y tamaño de letra Arial, tamaño mínimo 18 para el título, 12 para contenidos generales y 10 para referencias. Usar colores de fuentes  y fondos que permitan un adecuado contraste y visualización.
  • El uso de cursiva está restringido para indicar términos en otros idiomas.
  • Se sugiere que el E-poster esté estructurado contemplando los siguientes subtítulos (cuando aplicables):
    • Título (en mayúscula, negrito y centrado)
    • Autores con las afiliaciones institucionales e e-mails señalizadas en nota al pie de página (el nombre del relator deberá estar subrayado).
    • Introducción y Objetivo
    • Métodos
    • Resultados y Discusión 
    • Conclusiones
    • Descriptores según el DeCS (descriptores en Ciencias de la Salud). Consultar el www.decs.bvs
    • Referencias
  • El título del E-poster debe ser idéntico al del resumen. 
  • Cuando hubiera más de un autor, separarlo por punto y coma.
  • Es permitida la utilización de imágenes y gráficos estáticos. Se sugiere no utilizar imágenes muy grandes para no generar archivos que puedan dificultar su envío.
  • El tamaño máximo permitido del archivo es de 2 MB.

DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES EN LAS MESAS TEMÁTICAS


  • Para el desarrollo del trabajo cuenta con un máximo de 140 caracteres para el título, 2000 para el abstract, 140 para agradecimiento y un máximo de seis referencias bibliográficas (no es obligatorio completarlas).
  • La duración máxima de cada comunicación oral será de 15 minutos, siendo disponibles 10 minutos para la exposición oral y 5 minutos para discusión.
  • Los presentadores tendrán disponibles solamente un equipo de multimedia (computador y un video beam - proyector).
  • Los presentadores de todas las comunicaciones previstas para cada espacio deberán estar presentes mínimo 15 minutos antes del inicio de su respectiva sesión para la inserción y prueba de los slides.
  • Después del inicio de la sesión no será permitido insertar y probar los slides.
  • En cada sesión habrá como mínimo un moderador en la mesa para organizar y auxiliar en las presentaciones.
  • Los certificados de las presentaciones realizadas serán entregados a los respectivos presentadores al final de cada sesión.

PROMOVEMOS LA BUENA PRAXIS EN INVESTIGACIÓN


La presentación de un trabajo en un evento científico supone la intención de los autores de compartir un trabajo original e innovador, realizado con esmero, que ha seguido las normas éticas que rigen la comunicación científica.

Los organizadores van a someter las propuestas a un riguroso proceso de evaluación, realizada por expertos, que pretende garantizar la calidad de las aportaciones. 

No se aceptarán propuestas de trabajos que no han sido finalizados (salvo proyectos de investigación). Se exigirá la inclusión explícita de al menos una conclusión principal, redactada en términos de recomendación de buena praxis, que podrá incorporarse a las conclusiones del evento.

No se admitirán trabajos fraccionados: una misma investigación no podrá presentarse en más de un trabajo.

El trabajo, en cualquier modalidad, tiene que ser original e inédito, no puede haber sido publicado ni presentado total o parcialmente en otro evento científico, debido a que  los autores deben hacer una declaración expresa de este punto. 

Protegemos la autoría responsable: una vez presentada la propuesta del trabajo, no se admitirán cambios en la autoría (esta práctica puede ocasionar el rechazo de su trabajo sin ser evaluado). En comunicaciones cuyos datos provengan de TFG, TFM, tesis de maestría u otros trabajos académicos de grado o posgrado, solo se admitirá como autor el del trabajo original, si bien y como trabajo derivado podrá incorporarse como segundo autor el tutor o tutora del mismo. 

La organización, que velará por la defensa de los derechos de propiedad intelectual, podrá solicitar certificación oficial de esta circunstancia, si lo estimase oportuno.


ACEPTACIÓN


Haremos acuse de recibo de todos los trabajos que recibamos y en un plazo de un mes aproximadamente informaremos de su aceptación o rechazo. Si un mismo equipo presenta más de un trabajo, se exigirá la inscripción de un autor diferente por cada trabajo propuesto.


CERTIFICACIONES


La organización expedirá una constancia o certificado original de la presentación del trabajo por cada autor inscrito en el evento en su modalidad presencial o digital. No se expedirán certificados originales a autores no inscritos.

El certificado de participación reflejará el título de la comunicación, los autores y la modalidad de presentación.

Una vez aceptada la comunicación, no se admitirán cambios sobre la propuesta del  título y autores realizada en la presentación de su trabajo, lo cual afecta también a los certificados

Dirigir la información  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Teléfono + 506 2511-2111 (recepción Escuela de Enfermería).


FORMULARIOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRESENTACIONES ORALES O PÓSTER


Este evento va dirigido a estudiantes y profesionales en Enfermería de todos los países que deseen participar.

Para participar con Presentaciones Orales o Póster debe registrarse en el siguiente link:

Módulo de Ponencias para hacer la Presentación Oral o Poster

Las personas registrados en este anterior Módulo de Ponencias, se les creará un usuario y contraseña de acceso al formulario 2 que recibirá en su correo electrónico. Si no se registró en el anterior Módulo de Ponencias, deberá registrarse solamente en el formulario de Inscripción y Pago:

Fórmulario 2 de Inscripción y Pago


EJES TEMÁTICOS


Los temas a desarrollarse en el VI SIAHE serán relacionados con:

GÉNERO E HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

  • Movimientos culturales, sociales y presencia femenina en Iberoamérica
  • Relaciones de poder en Enfermería
  • El tema de género en Enfermería a través de la historia
  • Otros temas

ENFERMERÍA EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS

  • Participación  de la Enfermería en la creación de las instituciones de salud
  • Participación  de la Enfermería en la consolidación de los Sistemas de Salud
  • Las instituciones sanitarias en la construcción de la equidad y justicia social en Iberoamérica
  • Otros temas

HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERÍA

  • Experiencias en el desarrollo histórico de la enseñanza de la Enfermería en los países de Iberoamérica
  • Puntos de convergencia y divergencia de la enseñanza de la Enfermería en Iberoamérica
  • Una visión del pasado, el presente y el futuro de la enseñanza de la Enfermería en Iberoamérica
  • Otros temas 

PRESENCIA DE LA ENFERMERÍA EN HECHOS SOCIALES Y CULTURALES

  • La Enfermería en situaciones de guerra
  • La Enfermería como grupo profesional y su influencia en el desarrollo socio histórico de los países iberoamericanos
  • Influencia de los acontecimientos sociales y culturales en la enseñanza y desarrollo de la Enfermería
  • Otros temas 

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES Y SU SIGNIFICADO

  • Evidencias gráficas en la historia de la Enfermería
  • Estudio de la fotografía en el desarrollo histórico de la Enfermería
  • Iconografía y significados en el estudio de la historia de la Enfermería
  • Otros temas