Fotografías de la Escuela de Enfermería en Costa Rica


La historia de Costa Rica se ha caracterizado por diferentes transformaciones políticas, económicas y sociales; a partir de su independencia, el 15 de setiembre de 1821, e impulsada por un modelo agroexportador del café, se inició un proceso de modernización del Estado que se ha reflejado en el fortalecimiento de la educación, con esfuerzos  dirigidos a una campaña de alfabetización y el establecimiento de instituciones de enseñanza primaria y secundaria.

La Junta de Caridad (creada a principios del siglo XIX), representó el inicio de la institucionalización de la atención de la salud de la población ya que además de ser la institución administradora, constituyó a través de la lotería nacional la principal fuente de ingresos para financiar la labor hospitalaria. Gracias a esto en 1890 se funda el primer hospital Nacional Psiquiátrico que en ese tiempo se llamó Hospital de Insanos. Con estos dos ejemplos, se ilustra el inicio de la institucionalización de la atención de la salud.

A partir de la década de los 70, la estructuración de los servicios de salud se enfocan en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en un Plan Nacional de Desarrollo de lucha contra la pobreza. La UCR aprobó la incorporación de la Escuela de Enfermería, tras una lucha por el reconocimiento que ejercieron ellas mismas.

Ir a página anterior.
Ir a página Inicial